in ,

Qué son las ETS y cómo prevenirlas

Mulher com preservativo no bolso de trás das calças. Prevenção de DST's

Las ETS afectan a miles de personas en todo el mundo. Descubre qué son, cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas.

ETS y IST

En primer lugar, debemos mencionar que la clasificación ha cambiado y hoy en día hay una distinción entre ETS y ITS: Las ETS son enfermedades de transmisión sexual, mientras que las ITS son infecciones de transmisión sexual.

La clasificación ha cambiado porque muchas personas pueden tener la infección, pero no manifestar la enfermedad. En otras palabras, las infecciones de transmisión sexual (ITS) son el agente que puede desencadenar las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿Qué son las ETS?

Las ETS son enfermedades que pueden estar causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus. Se transmiten por la sangre, el semen y los fluidos vaginales de una persona a otra a través del sexo vaginal, anal u oral.

Por lo tanto, si no se utilizan métodos preventivos, basta con tener cualquier tipo de contacto sexual con una persona portadora de una ETS para infectarse.

No importa si la persona ha tenido relaciones sexuales una o diez veces. Las ITS pueden transmitirse a través de las relaciones sexuales sin protección!

Las ETS más comunes

Algunas ETS son más comunes que otras. Estas son:

Chlamydia

Esta enfermedad de transmisión sexual está causada por una bacteria. Los síntomas más comunes son el flujo vaginal amarillento, el enrojecimiento de los genitales y el dolor durante las relaciones sexuales. A menudo no presenta síntomas y puede pasar desapercibida.

Gonorrea

Esta infección es bacteriana. Dolor y ardor al orinar, flujo vaginal o del pene y dolor durante las relaciones sexuales.

Sífilis

Puede transmitirse incluso sólo con el contacto piel con piel. Los síntomas pueden confundirse con los de la gripe.

Herpes Genital

Es un virus. Aparición de úlceras (burbujas) en la región genital y que posteriormente se convierten en heridas.

VIH-SIDA

Virus que se transmite a través de la sangre, los fluidos vaginales y el semen. Los síntomas no aparecen inmediatamente y sólo pueden diagnosticarse mediante análisis de sangre.

Tricomoniasis

Muchas personas no presentan síntomas, pero si los hay, se manifiestan en forma de secreción blanquecina y dolor o ardor al orinar.

VPH

Virus del Papiloma Humano – Los principales síntomas son la aparición de verrugas y las molestias genitales. Además, en las mujeres, puede provocar cáncer de cuello de útero.

Candidiasis

Está causada por un hongo. Los síntomas más comunes son el picor y el ardor al orinar. En los hombres, el glande del pene puede hincharse y, en las mujeres, provoca secreciones.

Cómo prevenir las ETS

El único método 100% efectivo para prevenir las ETS es la abstinencia sexual, es decir, ¡no tener relaciones sexuales! Sin embargo, cuando se practica algún tipo de actividad sexual, existen medidas para minimizar el riesgo de contraer una ITS:

  • Utilizar siempre preservativos en las relaciones sexuales con penetración, incluso con juguetes sexuales. Esto significa que cuando se comparte un vibrador, por ejemplo, es conveniente hacerlo con un preservativo. Atención: Si el vibrador es utilizado por más de una persona, hay que cambiar el preservativo.
  • Las infecciones pueden pasar de la boca a los genitales, o viceversa. Para protegerse al dar o recibir sexo oral en la vulva o el ano, es necesario utilizar preservativos específicos para este fin, las llamadas barreras dentales. Si se practica sexo oral en el pene, es imprescindible el uso del preservativo.
  • Cuando se recurra a la estimulación manual o a la penetración con los dedos, deben usarse guantes (las ETS también se transmiten por contacto piel con piel).

Además de los cuidados descritos anteriormente, mantener una buena higiene antes y después de las relaciones sexuales también ayuda a prevenir la transmisión de las ETS. Por lo tanto, algunas medidas como lavarse las manos antes de tener relaciones sexuales, lavarse después de cualquier tipo de contacto sexual y también orinar después del sexo ayuda a prevenir las infecciones urinarias.

La única manera de disminuir la probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual es la prevención. No es aconsejable tener ningún tipo de contacto sexual sin estar protegido.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos.

Mulher com lingerie reduzida com renda vermelha

5 Consejos para lograr la eyaculación femenina

Mulher sexy vendada

Sexo sensorial – ¿qué es?